ACTIVIDADES » Actividades Complementarias 2025/2026
ACTIVIDADES
CURSO 2025/2026

 

Porque no todo es trabajar los libros de texto en el aula. Porque nos gusta complementar el currículo en el trabajo con nuestros alumnos. Porque nos buscamos que nuestros discentes disfruten de distinto tipo de actividades y que tengan todo tipo de experiencias...

Estas son algunas de las ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS que se han realizado o se van a realizar en el colegio a lo largo del Curso 2025/2026.

 

En relación con la formación sobre competencia digital se realizaron las siguientes actividades a lo largo de todo el curso:

  • Presentaciones, cuestionarios, pruebas online.
  • Utilización de Programas como Word, FormApps, Power Point, Kahoot...
  • Iniciación en el Microsoft Office 365.
  • Uso de la plataforma Teams con todas las posibilidades que ofrece tanto para trabajar con alumnos como para contactar con sus familias: trabajo online, videoconferencias, chat, enviar y recibir archivos...
  • Aprender a manejar el aula virtual y programas de IA (Copilot).
  • Creación de la revista digital escolar del centro.
  • Sesiones de iniciación en programación robótica con el uso del Programa Escuela 4.0 en Primaria y en Infantil en distintos trimestres.
  • Celebración del “Día de Internet segura” en la segunda semana de febrero.
  • Proyecto “InnovaTIC” en jornada extraescolar para alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria los lunes por la tarde durante dos horas en el primer y segundo trimestre.

 

En cuanto a la formación medioambiental, se han llevado a cabo las siguientes actividades tanto con los profesores como con los alumnos:

  • Grupo de trabajo “ODS en el Jacinto Benavente: ODS 5 y 10”.
  • Actividad: Aventura de ReNaturaliza con la Urraca Paca”, el 9 de diciembre.
  • Charla: “El cuidado del medioambiente” colabora el SEPRONA (Guardia Civil), el día 22 de enero.
  • Taller “Nuestro huerto escolar”, dentro del Proyecto “Renaturalización de los patios” en el que colabora el colegio.
  • Taller: “Aquología”, el día 16 de abril.
  • Celebración del “Día del medioambiente y la familia” en junio.
  • Salida todos los viernes a los contenedores de la calle para reciclar.
  • Todo el año. Continuidad del proyecto de punto limpio en el patio del colegio.
  • Todo el año. Concienciación de la importancia del reciclaje. Contenedores en los pasillos y dentro de las aulas.
  • Todo el año: Nuestro huerto escolar. Plantación, cuidado y recolección.
  • Todo el año. Seguimos participando en la campaña "Tapones para una nueva vida" de la Fundación SEUR.
  • Todo el año. Participación en diferentes concursos relacionados con el cuidado del medioambiente.
  • Prórroga del Sello ambiental “Centro Educativo Sostenible” de Castilla y León.
  • Tercer trimestre. Decoración del centro con plantas, carteles…

 

En cuanto al fomento de la convivencia, se han llevado a cabo las siguientes actividades con los alumnos:

  • Celebración del “Día de la Constitución y los Derechos del niño”, día 10 de diciembre.
  • Actividades del “Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad”, los días 28 de enero, 4 y 10 de febrero.
  • Celebración del “Día de la Paz”, el día 30 de enero.
  • Participación en las III Jornadas de Atención a la Diversidad, el 27 de febrero.
  • Talleres didácticos: “Cultivando miradas”, los días 16, 17 y 21 de abril.
  • Talleres deportivos de baloncesto y balonmano que fomenten la igualdad en el deporte.
  • Celebración del “Día del Medioambiente y de la familia”.
  • Celebración del “Día de Internet Segura”.
  • Celebración del “Día del Medioambiente”.
  • BACKPACK - CINE DE EMOCIONES 2025-2026.
  • Fiestas: de Navidad en cada aula y conjunta en el gimnasio, Fiesta de Carnaval, Fiesta de Halloween y Fin de curso en el patio del colegio.
  • Convivencia fin de curso de toda Educación Primaria.
  • III Romería del “CEIP JACINTO BENAVENTE”.
  • Proyecto de “patios dinámicos, activos e inclusivos en el colegio”.
  • Campeonato de Ajedrez “Pequeños Gigantes”, donde los alumnos que representaban a nuestro centro obtuvieron el tercer premio.

 

En cuanto a la formación vial, cívico y social, se han llevado a cabo las siguientes actividades con los alumnos:

  • Celebración del “Día de la alimentación” en el 16 de octubre.
  • Celebración del “Día de la Constitución y los derechos del Niño”, el día 10 de diciembre.
  • Plan Director para la mejora de la convivencia y de la seguridad.
  • Charlas de Educación Vial con la Policía municipal para los distintos niveles educativos.
  • Prácticas de Educación Vial con la Policía municipal, alumnos de 5º y 6º de E. Primaria.

 

En cuanto al fomento de la lectura y culturales, se han llevado a cabo las siguientes actividades con los alumnos:

  • Visita a las Edades del Hombre, los días 13 y 20 de enero.Teatro en inglés: “Vikings”, el día 29 de enero.
  • Taller: “Vidas paralelas”. Museo Provincial, el 12 de marzo.
  • Participación en la actividad “NARRAR ENAMORA 2025-2026”, el 18 de marzo.
  • Concierto de cuerda en el colegio, el día 16 de abril.
  • Talleres didácticos: “Cultivando miradas”, los días 16, 17 y 21 de abril.
  • Celebración del “Día del Libro”, el día 22 de abril.
  • Visita con la profesora de Religión Católica y los alumnos de 6º al Museo Diocesano, el día 27 de abril.
  • Teatro: “Cultivando miradas”, los días 28 y 29 de abril.
  • Concierto Didáctico: “El Quijote mágico”, el 14 de mayo.
  • Taller de Prehistoria en la escuela, el día 26 de mayo.
  • Participación en la XII Muestra Provincial de Teatro Escolar. El día 28 de mayo actuaron los alumnos de 6º EP.
  • A lo largo del curso, diferentes actividades en los Museos Provincial: Mujeres posibles, Gymkana Matemática, Vidas paralelas y Díez formas de mirar un museo.
  • A lo largo del curso escolar. Realización de diferentes talleres de animación a la lectura en la Biblioteca Pública de Zamora “La Casa de la Cultura” para los diferentes niveles. Los alumnos del Primer y Segundo Ciclo acudían quincenalmente a la Biblioteca Pública “La Casa de la Cultura” para hacer uso del préstamo de libros de lectura.Todo el curso. Actividades de animación a la lectura en cada aula y recogidas en nuestro Plan de Lectura.
  • Todo el curso. Actividades de biblioteca y animación a la lectura en jornada de tarde como actividad extraescolar.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario