OBJETIVOS ADECUADOS AL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
A.- ÁMBITO PEDAGÓGICO
A.1.- EDUCACIÓN INFANTIL
Según la LOE la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permiten:
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Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, tanto de sexo como étnicas o raciales.
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Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
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Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
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Desarrollar sus capacidades afectivas.
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Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
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Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
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Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
A.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
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a) Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
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b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
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c) Adquirir habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en que se relacionan.
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d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
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e) Conocer y utilizar de manera adecuada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de áreas.
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f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
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g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
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h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.
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i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
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j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.
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k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
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l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.
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m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.
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n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contrarios a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.
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o) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.
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p) Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés y respeto, y contribuir a su conservación y mejora.
B.- ÁMBITO DE LAS RELACIONES
Respetar por igual la libertad de expresión de todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa.
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Fijar, dentro de cada ciclo, criterios básicos de actuación en el aula: elaborar normas de participación del alumnado, que regulen el funcionamiento del aula.
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Informar adecuadamente al profesorado del centro de su funcionamiento y normativa.
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Respetar los derechos del alumno/a teniendo en cuenta sus capacidades y desarrollo psicológico.
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Convocar reuniones de padres/madres para tratar, con el profesorado, asuntos generales de la educación de sus hijos/as.
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Buscar con los padres/madres soluciones consensuadas.
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Sensibilizar a las familias en la igualdad de oportunidades, ya que son fuertes modelos de identificación en la asunción de conductas por parte de sus hijos.
A.- ÁMBITO ADMINISTRATIVO:
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Favorecer la participación de padres y madres en el control y gestión del centro.
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Propiciar el acceso de todo el profesorado a los órganos del centro.
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Posibilitar al Consejo Escolar tomar decisiones concretas en problemas de convivencia.
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Favorecer y fomentar la participación del profesorado en actividades de formación permanente a través de los organismos con competencias en la materia.
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Facilitar la participación de las entidades culturales, deportivas y recreativas en las actividades del centro.
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