NUESTRO CENTRO » Objetivos
NUESTRO CENTRO

OBJETIVOS

OBJETIVOS ADECUADOS AL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL CENTRO Y A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

A.- ÁMBITO PEDAGÓGICO

A.1.- EDUCACIÓN INFANTIL

Según la LOE la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permiten:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, tanto de sexo como étnicas o raciales.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

A.2.- EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

• a) Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo a ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • c) Adquirir habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en que se relacionan.
  • d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • e) Conocer y utilizar de manera adecuada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de áreas.
  • f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.
  • i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.
  • j) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren.
  • k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas.
  • m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.
  • n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contrarios a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.
  • o) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.
  • p) Conocer y apreciar el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollar una actitud de interés y respeto, y contribuir a su conservación y mejora.

B.- ÁMBITO DE LAS RELACIONES

Respetar por igual la libertad de expresión de todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa.

• Fijar, dentro de cada ciclo, criterios básicos de actuación en el aula: elaborar normas de participación del alumnado, que regulen el funcionamiento del aula.
  • Informar adecuadamente al profesorado del centro de su funcionamiento y normativa.
  • Respetar los derechos del alumno/a teniendo en cuenta sus capacidades y desarrollo psicológico.
  • Convocar reuniones de padres/madres para tratar, con el profesorado, asuntos generales de la educación de sus hijos/as.
  • Buscar con los padres/madres soluciones consensuadas.
  • Sensibilizar a las familias en la igualdad de oportunidades, ya que son fuertes modelos de identificación en la asunción de conductas por parte de sus hijos.

A.- ÁMBITO ADMINISTRATIVO:

• Favorecer la participación de padres y madres en el control y gestión del centro.
  • Propiciar el acceso de todo el profesorado a los órganos del centro.
  • Posibilitar al Consejo Escolar tomar decisiones concretas en problemas de convivencia.
  • Favorecer y fomentar la participación del profesorado en actividades de formación permanente a través de los organismos con competencias en la materia.
  • Facilitar la participación de las entidades culturales, deportivas y recreativas en las actividades del centro.