NUESTRO CENTRO » Localización

CON ESTE MAPA PUEDES ENCONTRARNOS

Ver mapa más grande

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

El colegio "Jacinto Benavente" se encuentra situado en el barrio de La Horta. Este barrio está comprendido entre la zona centro de la ciudad y la margen derecha del Río Duero. Sus límites son bastantes precisos. Al norte, la zona centro de la ciudad, con la que se comunica con cuestas bastantes pronunciadas (Balborraz, El Piñedo, El Caño,...). Al sur, el Río Duero. Al este, Puerta Nueva y la Avenida de Portugal, y al oeste, el casco histórico o zona antigua de la ciudad, con la que también está comunicada por cuestas pronunciadas (Pizarro, San Cipriano,...).

El barrio ocupa una zona llana muy próxima al centro de la ciudad y forma parte de su conjunto histórico. Tiene sus orígenes en la Edad Media, época en la que era conocido como "El Valle" o "Puebla del Valle". Parece ser que fue fundado en el siglo XI como barrio extramuros de la ciudad y posteriormente en el siglo XIV también se rodeó de murallas. A lo largo de la Edad Media se convirtió en la zona comercial y artesanal por excelencia de la ciudad. También se celebra un importante mercado, perdurando su recuerdo en el propio nombre de la plaza en la que está ubicado el colegio: San Julián del Mercado.

En esta zona estuvo situada, entre los siglos XII al XV, la llamada Judería Vieja. De esta época medieval, periodo de esplendor del barrio, se conservan muchos vestigios:

- Las iglesias románicas de Santa María de La Horta, Santo Tomé, Santa Lucía y San Leonardo.

- El Palacio del Cordón (destinado en la actualidad a Museo Provincial).

- El Puente de Piedra sobre el río Duero, de estilo románico.

- Importantes restos de las Murallas (sobre todo en la zona de Puerta Nueva).

- El propio trazado urbanístico de la zona: calles cortas y estrechas, plazuelas, callejas y las ya mencionadas cuestas.

LUGARES DE INTERÉS PRÓXIMOS A NUESTRO COLEGIO

VISITA PANORÁMICA