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Aula de Compensatoria

 

EDUCACIÓN COMPENSATORIA

  

¿Qué es la Educación Compensatoria?

   El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de familias inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.

   Según sus distintas peculiaridades, estos alumnos presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países.

  Para atender a los alumnos/as que se encuentran dentro del Programa de Educación Compensatoria, nuestro Centro cuenta con un profesor de apoyo, con una dedicación parcial del 60% de la jornada escolar, y con los recursos materiales necesarios.

 

Normativa:

  • Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades en la educación.
  • Orden de 22 de julio de 1999, que desarrolla parcialmente el citado Decreto, regulando las actuaciones de compensación educativa en centro docentes sostenidos con fondos públicos.
  • Orden de 29 de diciembre de 2004 por la que se aprueba el Plan de atención al Alumnado Extranjero y de Minoirías. (Publicado por Resolución de 10 de febrero de 2005)
  • Resolución de 17 de mayo de 2010, por la que se organiza la atención educativa al alumnado de integración tardía en el sistema educativo y al alumnado en situación de desventaja socioeducativa.

 

Objetivos:

1.       Promover la igualdad de oportunidades en educación, prestando atención preferente a aquellos sectores desfavorecidos, mediante la articulación de medidas que hagan efectiva la compensación de desigualdades de partida.

2.      Facilitar la incorporación e integración social y educativa de todo el alumnado, contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y de respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural, lingüístico y étnico.

3.       Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas.

4.       Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales, para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación de las familias provenientes de otras culturas o con dificultades de integración social.

5.       Impulsar la coordinación y la colaboración con otras administraciones, instituciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social dirigidas a los colectivos en situación de desventaja.

 

Alumnado destinatario:

   Las actuaciones de compensación en nuestro Centro van dirigidas al alumnado con necesidades de compensación educativa (ANCE), considerando como tal aquel que, por su pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja socioeducativa, o a otros colectivos socialmente desfavorecidos, presente:

  • Desfase escolar significativo, con dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el nivel en que está escolarizado.
  • Dificultades de inserción educativa.
  • Necesidades de apoyo derivadas de incorporación tardía al sistema educativo.
  • Escolarización irregular.
  • En el casodel alumnado inmigrante, desconocimiento de la lengua vehicular en el proceso de enseñanza.

 

¿Quién atiende al alumnado?

   La atención al alumnado con necesidades de compensación educativa es responsabiliadad de todo el equipo docente. El centro la lleva a cabo con la colaboración de todo el profesorado que imparte docencia en el centro y con el profesor de apoyo del programa de educación compensatoria.

 

Funciones del profesor de educación compensatoria:

  • 1. Con carácter general, las relacionadas con la docencia y seguimiento de la escolaridad del alumnado.
  • 2. Colaborar, con el resto del profesorado del centro, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje.
  • 3. Impulsar y orientar la elaboración y seguimiento del PEC en el ámbito de la Atención a la Diversidad Social y Cultural y a las necesidades de compensación educativa.
  • 4. Colaborar en el diseño y ejecución de agrupamientos flexibles adaptados a las necesidades de los alumnos de compensatoria y participar en la planificación de las actuaciones de compensación.
  • 5. Desarrollar en colaboración con el profesorado del centro las adaptaciones curriculares necesarias, de acuerdo con la modalidad de apoyo acordada.

 

¿Cómo se atiende al alumnado? Modalidades organizativas

   Nuestro Proyecto de Compensación tiene un enfoque netamente preventivo, es decir, las acciones de apoyo educativo se centran tanto en las etapa de E. Infantil como en la de E. Primaria, y dentro de esta última, los apoyos y refuerzos se dirigen principalmente a los alumnos con grandes dificultades en las áreas instrumentales de lecto-escritura y matemáticas, que son la base esencial de posteriores aprendizajes.

   Tenemos establecido el siguiente orden de prioridades a la hora de organizar las actuaciones de apoyo y refuerzo:

  • 1. Alumnos de origen extrajero con desconocimiento del idioma español y/o con grandes desfases curriculares.
  • 2. Primer Ciclo de E. Primaria: alumnos que presentan grandes dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura y en el cálculo básico. Alumnos con elevado absentismo.
  • 3. Segundo Ciclo de E. Primaria: Alumnos con NEC que presentan los niveles más bajos en lecto-escritura y matemáticas. Alumnos con déficits de escolarización.
  • 4. Alumnos de escolarización tardía y de escolarización intermitente.
  • 5. Resto de alumnos con N.E.C. en E. Primaria.

   En cuanto a la priorización de las actuaciones concretas con cada alumno en particular, seguimos los criterios acordados con el E.O.E.P.:

- En E. Infantil seguimos el modelo organizativo APOYO EDUCATIVO DENTRO DEL AULA. La maestra tutora y el maestro de apoyo hacen un trabajo conjunto con todos los alumnos y alumnas que forman el grupo-clase. Las actuaciones de apoyo se centran en la realización de un programa de desarrollo psicomotriz que se lleva a cabo con todo el grupo - clase. No obstante, muchas de las actividades van dirigidas al alumnado de nueva incorporación al sistema educativo, al que tiene NEC y al que presenta retraso psicomotor.

-En E. Primaria hemos optado por el modelo de APOYO EDUCATIVO EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALMENTE. Esta modalidad se realiza en el AULA DE APOYO de Educación Compensatoria. Consideramos que es la más efectiva cuando los alumnos presentan grandes desfases en lecto-escritura y cálculo respeto al resto de sus compañeros de la clase. Los alumnos que son atendidos con esta modalidad de apoyo han sido seleccionados por el E.O.E.P. de común acuerdo con las maestras de cada nivel y el maestro de apoyo.

   Los alumnos reciben el apoyo de manera individual o en pequeño grupo; con todos ellos se procura siempre que el horario establecido no coincida con áreas que puedan favorecer la inserción de estos alumnos (E. Física, Plástica, Música, Religión...) y en cambio sí se procura que el horario de apoyo coincida con las áreas objeto de este apoyo y refuerzo (lengua, matemáticas). En ningún caso la permanencia de estos alumnos en el AULA DE APOYO supera una sesión diaria de 60 minutos.

 

Plan de Compensación Educativa y Memoria.

   La organización, los objetivos y la estructura de los grupos de Compensación se refleja en el Plan de Compensación Educativa del Centro que se adjunta a la PGA.

   Nuesto Plan contempla, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Medidas para compensar el desfase curricular que pueda presentar el alumnado en situación de desventaja socioeducativa, incluyendo una adecuada planificación y organización de los espacios, tiempos y agrupamientos del alumnado de forma flexible y adaptada a sus necesidades.
  • Medidas para facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente o de forma irregular al sistema educativo o que presenta riesgo de abandono prematuro.
  • Actuaciones del Centro dirigidas a la prevención y control del absentismo escolar.
  • Medidas para facilitar el aprendizaje de la lengua española por parte del alumnado procedente de otros países como requisito necesario para la adquisición de los aprendizajes establecidos por las diferentes áreas del currículo.

   Al finalizar cada curso escolar, el Centro elabora una Memoria en la que se incluyen una valoración de las actuaciones realizadas, conforme al Plan Anual, y una propuesta de mejora.

 

 

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